El arrepentimientoes tanto una condición como un acto; es el estado de sentir pesar según Dios por los pecados que se hayan cometido, y el acto de apartarse del pecado y renunciar al mismo. Cuando el hombre viene cara a cara con la decisión eterna de la salvación, la cual ha sido obrada por la Palabra y el Espíritu de Dios, el o se arrepiente y se salva o endurece su corazón y se pierde. Arrepentimiento también es el cambio obrado en la vida de un pecador, lo cual hace que se torne del pecado. El verdadero arrepentimiento envolverá tres preocupaciones básicas.
El pecador vendrá al conocimiento de que él es culpable.
Que está perdido.
Que su estado es ofensivo delante de Dios.
El arrepentimiento es más que el solo hecho de comprender que uno está en un estado ofensivo delante de Dios, es también apartarse y aborrecer totalmente el pecado. Si no lo hace, entonces solamente teme el castigo y no se apartara de sus malos caminos. 2 Corintios 7: 9 Sin embargo, ahora me alegro, no porque se hayan entristecido sino porque su tristeza los llevó al *arrepentimiento. Ustedes se entristecieron tal como Dios lo quiere, de modo que nosotros de ninguna manera los hemos perjudicado. 10 La tristeza que proviene de Dios produce el arrepentimiento que lleva a la salvación, de la cual no hay que arrepentirse, mientras que la tristeza del mundo produce la muerte. Vease Marcos 1:15; Lucas 13:3; Hechos 3:19
¿Qué es Justificación?
La justificación es tanto un estado como un acto; es el estado de hallarse libre de culpa ante Dios, debido a que Dios ha perdonado las transgresiones de las cuales la persona se ha arrepentido. El arrepentimiento no perdona o justifica al pecador, "pero cuando viene a Jesús con un corazón contrito y humillado y confiesa sus pecados y está dispuesto a abandonarlos", entonces está listo para ser justificado. Después que es justificado el cristiano por la fe en la sangre de Jesucristo, Dios perdona todos sus pecados y le declara justo y libre de toda culpa y juicio que se merece como pecador.
Romanos 5: 1 En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 3:23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,24 pero por su gracia son *justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.25 Dios lo ofreció como un sacrificio de *expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; 26pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús.
La regeneración y el nuevo nacimiento no constituyen etapas sucesivas en la experiencia espiritual de un creyente, sino se refiere a un acontecimiento simultáneo. Aunque se puede contemplar en diferentes aspectos. La regeneración destaca el inicio de un nuevo estado de cosas en contraste con el viejo, en otras palabras la vieja criatura es transformada en una nueva criatura en Cristo... El nuevo nacimiento es una experiencia definida e instantánea, este destaca la comunicación de vida espiritual en contraste al anterior estado de muerte espiritual, en otras palabras enfatiza la idea de la concepción o el nacimiento de una nueva criatura. Este acontecimiento (regeneración y nuevo nacimiento) hace que uno sea una nueva criatura en Cristo desde el punto de vista mental, emocional y volitivo (de la voluntad).
Tito 3:5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo.
Efesios 2:1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,
5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!
1 Pedro 1:23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
Juan 3:3—De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús. 4 — ¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —Preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer? 5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—.6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.7 No te sorprendas de que te haya dicho: "Tienen que nacer de nuevo." 8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.
La santificación es la segunda obra definida de la gracia, es una obra efectuada instantáneamente en el corazón del creyente regenerado, mediante la sangre de Jesucristo.
Hebreos 13: 12 Por eso también Jesús, para *santificar al pueblo mediante su propia sangre, sufrió fuera de la puerta de la ciudad.
13 Por lo tanto, salgamos a su encuentro fuera del campamento, llevando la deshonra que él llevó
Mediante la obra de la santificación el hombre es restaurado a la santidad de Cristo, la naturaleza adámica (o el pecado innato) es extirpado, erradicado o crucificado. Eliminando así la causa del pecado (o la condición corrupta del hombre). Romanos 6: 6Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado;
7 porque el que muere queda liberado del pecado.
La santificación es una experiencia crucial subsiguiente a la salvación del pecador, capacitándolo para vivir una vida de santidad, por la gracia de Dios. 1Tesalonicenses 4: 3 La voluntad de Dios es que sean *santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual;
7 Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad;
La santidad es pureza de corazón y vida(o un estado exento de pecado) una condición hecha posible únicamente a través de la experiencia de la santificación… Dios requiere que vivamos una vida sin pecado en este mundo, y proveyó el medio a través del derramamiento de la sangre de Cristo. Tito 2:11 En verdad, Dios ha manifestado a toda la *humanidad su gracia, la cual trae salvación
12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,
Hebreos 12: 14 Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Lucas 1: 74 nos concedió que fuéramos libres del temor, al rescatarnos del poder de nuestros enemigos, para que le sirviéramos 75 con *santidad y justicia, viviendo en su presencia todos nuestros días.
El bautismo en agua es el acto de ser sumergido en agua, en conformidad con el mandato e instrucciónes de Cristo. Este acto no tiene poder para limpiar pecados, como nos dice el apostol Pedro en 1P 3:21A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo:
El bautismo en agua representa la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. El nuevo nacimiento toma lugar en el corazón del creyente. La experiencia interna es luego simbolizada en el mundo por el bautismo en agua, testificando así el creyente de que es una nueva criatura, y que ha abandonado su antigua vida de pecado y vestido de una nueva vida en Cristo…
La orden y la formula exacta del bautismo en agua fue dada por Cristo en Mateo 28: 19Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: si alguien ha sido bautizado de alguna otra forma, está en el deber de aceptar ser bautizado de esta manera… véase también Hechos 19:1Y ACONTECIO que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, andadas las regiones superiores, vino á Efeso, y hallando ciertos discípulos, 2Díjoles: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo después que creísteis? Y ellos le dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo. 3Entonces dijo: ¿En qué pues sois bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es á saber, en Jesús el Cristo. 5Oído que hubieron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
La cena del Señor o Comunión fue instituida por Cristo, y es una ordenanza sagrada que se nos ha ordenado observar. La Cena consiste de pan sin levadura, el cual representa el cuerpo quebrantado de Cristo en la cruz por nuestros pecados; y el vino (jugo de uvas sin fermentar), representa la sangre de Cristo que fue derramada por nuestra santificación. Esta ordenanza se celebra en memoria de la muerte de Cristo Jesús. Solamente los cristianos consagrados son elegibles para participar de esta Cena. Lucas 22: 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
1 corintios 11: 23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Tomando la Cena indignamente
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
El lavatorio de pies fue instituido exactamente la misma noche de la última cena, como nos relata San Juan en su capítulo 13: 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies?
7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.
8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.
9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.
11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.
12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?
13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor,ni el enviado es mayor que el que le envió.
17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
Como Pedro, algunos cristianos no tienen ningún problema en aceptar la Cena del Señor, pero si tienen problema en aceptar la enseñanza del lavatorio de pies, esto se debe posiblemente a sus costumbres, Pedro como judío estaba acostumbrado a celebrar la pascua como observación de la Ley de Moisés. Aunque el lavamiento de pies se practico mucho antes que la pascua Génesis 18:4, dicha práctica no constituía una ley moral ni mucho menos espiritual, si no una práctica social…
Pedro se opuso grandemente cuando llego su turno para que el Señor le lavara los pies. Jesús le reprocho diciéndole: “si no te lavare, no tendrás parte conmigo”, después de lo cual Pedro, impetuosamente dijo, Señor, no solo mis pies, mas aun las manos y la cabeza. Después que el Señor hubo terminado de lavar los pies a todos los discípulos y secárselos con la toalla, El les dijo con la misma autoridad de amonestación como lo había acostumbrado hacer: “Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lave los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros”…
El bautismo del Espíritu Santo es el revestimiento o investidura con el poder de lo alto para el servicio aquí en este mundo, y es el regalo de Dios para todo creyente nacido de nuevo y santificado. En el registro del Nuevo Testamento en el libro de Hechos 2 cuando todos fueron llenos con el Espíritu Santo nos relata que todos hablaban en otras lenguas. Por consiguiente, nuestra posición es que la Biblia justifica a cabalidad nuestra creencia y enseñanza de que el Bautismo con el Espíritu Santo es recibido al presente de la misma manera en que fue recibido por los primeros cristianos, y que la evidencia inicial será la misma: “hablar en otras lenguas”
La evidencia más permanente de una vida saturada del Espíritu Santo es aquella que encontramos en Gálatas 5:22,23…mas el fruto del Espíritu es amor, paz, gozo, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza… V 25. “Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu.” Véase Hechos 1:8, Mateo 3:11; Lucas 11:13; Hechos 1:4; 19:2; 1 Corintios 3:16,17
El Fruto del Espíritu
La Sanidad divina
Diezmar y ofrendar
La segunda venida de Cristo
La Resurrección
Vida eterna
Castigo eterno
Abstinencia total de todo Licor u otras bebidas alcohólicas
Contra el uso del tabaco en cualquier forma, opio, morfina, etc...